Translate

domingo, 22 de junio de 2014

Nuevo libro: La Argentina del futuro

La Argentina del futuroeditor Florencio Hubeñak
Editorial Docencia - Buenos Aires, 2013.
690 páginas

Capítulo XX. La Argentina en visión ecoeficiente.
Arq. Carlos Pujadas y Arq. José Guillermo Torres Arroyo.

Se presentó el libro La Argentina del Futuro, en el Auditorio Mons. Derisi de la UCA, producto de  la colaboración de 28 especialistas de diferentes áreas del saber y el hacer. La mayoría de los autores son graduados, docentes o vinculados a la UCA, a quienes se pidió una prospectiva sobre los próximos 20 ó 30 años de la Argentina. Para evitar un mero análisis intelectual se les solicitaron algunas propuestas concretas que deberían implementarse con cierta urgencia. A manera de introducción, el Rector de la UCA, Mons. Dr. Víctor Fernández se interroga sobre el acuciante tema de la desesperanza que invade a muchos argentinos hoy.

En el Prólogo, Florencio Hubeñak, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación  y Comunicación de la UCA, hace un breve resumen de los 26 capítulos y casi 700 páginas del libro.
A continuación reproducimos el comentario al Capítulo que escribimos en colaboración con un colega y amigo.

“La cuestión ecológica fue tratada por los Arqs. Carlos Pujadas —Docente en Responsabilidad Social Empresaria— y José Guillermo Torres Arroyo —Ex docente de la UBA e Integrante de equipo interdisciplinario en la Comisión Nacional de Energía Atómica—, quienes, antes de referirse a la actualidad de la ecología, expusieron algunas nociones fundamentales, como la definición, su historia, los conceptos básicos y las tres posturas divergentes existentes sobre esta temática. Los autores afirman que la cuestión ecológica encierra cuestiones éticas, antropológicas, estéticas, científicas y teológicas, a las que se refieren más adelante. El consumismo y sus efectos sobre el planeta en cuanto al deterioro ambiental es el siguiente acápite que incluye el análisis clave de la proporción existente entre recursos y deshechos. Tampoco les es ajena la contaminación global. Al interrogante cómo seguir, responden que es necesario cambiar los estilos de vida (especialmente el consumo) para garantizar, en medio del crecimiento previsto, un futuro sostenible. Más adelante analizan la situación general y específica a nivel mundial y en nuestro país con respecto a diferentes áreas como energía, vivienda, territorio, alimentos, transporte y residuos. Tras señalar las metas a alcanzar en las próximas décadas, efectúan propuestas concretas para la Argentina del futuro.”


A continuación se transcribe este capítulo, que puede servir como referencia inicial para el que tiene que introducirse en la cuestión ecológica, cualquiera que sea su profesión de origen.

ECOLOGÍA
Carlos Pujadas y José Guillermo Torres Arroyo

PRIMERA PARTE: ECOLOGÍA, NOCIONES FUNDAMENTALES

1. Ecología, breve historia del concepto, definiciones

Ecología significa etimológicamente discurso sobre la casa, o mejor, ciencia del hábitat. De modo más preciso, la ecología es la ciencia positiva que estudia las relaciones de todos los organismos vivos entre sí y con el medio físico.
En las últimas décadas la ecología ha ido adquiriendo creciente importancia entre las ciencias, a medida que la Humanidad toma conciencia de la fragilidad y deterioro del medio ambiente.
Por razón de su relativa novedad, no está de más echar una rápida mirada a la historia del concepto.
Desde el principio de la Historia, las actividades de pesca, caza y agricultura llevaron al hombre a tratar de entender las interrelaciones de plantas y animales con su entorno. Aristóteles  dejó constancia de su interés en la Historia Animalium y su discípulo Teofrasto escribió el primer tratado de botánica en 325 aC.
Se puede, a partir de esa fecha lejana, rastrear los senderos por los que fueron especializándose y consolidándose todas las ciencias exactas y naturales, hasta que en el S. XIX se comenzó a advertir la necesidad de una síntesis global, abarcadora de los puntos de vista particulares. Por eso la ecología nace históricamente de modo inverso a las demás ciencias positivas, integrando los conocimientos que aportan la biología, la física, la química, la botánica y la zoología, la geología, etc.[1]
El primero en utilizar el término ecología fue Ernst Haeckel, en 1869, zoólogo alemán con penosas ideas racistas

domingo, 8 de junio de 2014

Participación en la Jornada por el Día Mundial del Medioambiente, en Trenque Lauquen

Responsabilidad Social Universitaria
June 5 is World Environment Day, driven by the United Nations since 1972, to stimulate awareness of caring for the planet.

This June 5 I was invited to participate, as professor at the Center for Ethics and Sustainable Development of the Universidad Austral (CEDS) - in the conference organized by the Regional School Trenque Lauquen of the Universidad Tecnológica Nacional and the Municipality of that city

 El 5 de junio es el Día Mundial del Medioambiente, impulsado por las Naciones Unidas
desde 1972, para estimular la conciencia sobre el cuidado del planeta.

Este 5 de junio fui invitado a participar –como profesor del Centro de Ética y Desarrollo Sostenible de la Universidad Austral (CEDS)-  en la Jornada organizada por la Facultad Regional Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional y por el Municipio de esa ciudad ( ver noticia completa).

En la primera parte de mi exposición expliqué los conceptos fundamentales del Desarrollo Sostenible, como marco para la Responsabilidad Social Empresaria. De modo especial destaqué la necesidad de luchar contra la corrupción como condición para el desarrollo sostenible, y para que las organizaciones trabajen en un clima de confianza y cooperación. Cuando tenemos que decidir ante un dilema ético, también elegimos qué clase de persona queremos ser. En la segunda parte expuse los seis pasos para hacer un Plan de Responsabilidad Social de una empresa o de cualquier organización (ver entrada en este blog del 24-III-2013).

Me alegró comprobar la sintonía con el público –profesores, productores y empresarios, estudiantes, funcionarios, periodistas- en todas estas cuestiones, y yo diría que especialmente cuando la charla se focalizó en la necesidad de la ética. Una síntesis de la intervención fue recogida en reportajes de los medios locales, tanto en el diario, como en la radio y noticieros de televisión.

También me reuní en la sede de la Facultad de la UTN ( link), con el Decano Ing. Gustavo Rinaldi y la Secretaria de Vinculación Tecnológica y Comunitaria, Ing. Claudia Dido, para acordar la firma de un convenio de cooperación entre la Facultad y el CEDS (link). Los temas de interés para la UTN son nuestra posible cooperación para el desarrollo de las organizaciones locales (cómo hacer planes de responsabilidad social), cuestiones de desarrollo local con respecto a los pueblos pequeños que dependen del Municipio, los cursos para medir contaminación del laboratorio ambiental de la Austral y la medición de huella de carbono. Para el CEDS, es muy interesante la posibilidad de trabajar en el terreno, junto con la UTN, y las investigaciones que llevan adelante en energías alternativas: biogás y producción de energía eólica.

Trenque Lauquen, a 450 km al sudoeste de Buenos Aires, tiene unos 50.000 habitantes, y
Municipalidad de Trenque Lauquen
se ha transformado en un Municipio líder en muchos aspectos: en tratamiento y reciclado de la basura desde hace 20 años, en desarrollo armónico de la ciudad, en atención de la educación y la salud de sectores vulnerables como niños y ancianos, en desarrollo industrial y agronegocios. Además de haberse beneficiado por buenas cosechas, la ciudad creció durante varias décadas con buenos dirigentes y con instituciones sólidas. Por todo esto está en condiciones de iniciar una nueva etapa de desarrollo sostenible, no sólo de la ciudad sino de todo el Partido, de modo que el desarrollo alcance equitativamente también a los pueblos que lo integran.