Translate

sábado, 29 de diciembre de 2012

La tragedia de Newtown

Qué difícil es para una escuela reanudar su vida corriente, después de un hecho trágico como el que sufrieron en ese pueblo de Connecticut.
Una vez tuve la ocasión de conversar con las autoridades de un colegio, que había sufrido un gravísimo accidente, en el que fallecieron varios alumnos y maestros. La institución no tenía ninguna responsabilidad en el mencionado accidente. Así y todo, a lo largo de un año al menos, no pudieron volver a poner el foco en lo educativo, requeridos continuamente por actuaciones judiciales, policiales y de los medios de comunicación. Y lo más duro fue la actitud de las familias de los alumnos sobrevivientes, que se enconaron en actitudes de sospecha y recriminación injustificada.

Es evidente que hechos penosos y trágicos pueden ocurrir en la vida de cualquier institución, aun cuando se extremen las precauciones para trabajar bien. Pienso que son un motivo más para que cada escuela  se empeñe en cultivar las mejores relaciones con todos sus stakeholders: los públicos internos y externos. Así es  posible construir confianza en las relaciones con todas las personas y las instituciones: el capital social, con el que es más fácil  superar colaborativamente las vicisitudes que la vida nos depara.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Interacción entre institución educativa-empresas-comunidad local

Una experiencia innovadora en  Cuatro Vientos (Rosario, Santa Fe, Argentina)
 La Asociación Rosarina de Ayuda Solidaria (ARAS) reunió esfuerzos de voluntarios, empresas y del Gobierno de la provincia de Santa Fe, para crear, involucrando a la comunidad local, el Centro Educativo Cuatro Vientos (ver aquí)

Hacen apoyo escolar para 160 chicos de barrios pobres de las afueras de Rosario: Cabin 9, Godoy y Santa Lucía. Además, pusieron en marcha un Centro de Capacitación Laboral, para jóvenes y adultos, en el que se dictan cursos de operador industrial, electricidad, albañil, soldadura, corte y confección industrial.

Desde este blog estamos promoviendo que las escuelas asuman el papel de actores del desarrollo local, pero no proveemos recetas estandarizadas. La iniciativa de Cuatro Vientos responde a este impulso de contribuir al desarrollo de una comunidad carenciada, inventando un centro educativo que complementa a las escuelas del lugar, que se ven superadas por las necesidades de sus alumnos y familias.

Para motivar al estudio, Cuatro Vientos promovió unas olimpíadas de Informática y Matemática, en 6 categorías, dirigidas a varias escuelas de la zona. Asumían que sus alumnos no podrían competir en olimpíadas nacionales, con los de regiones más favorecidas.
Cuatro Vientos tuvo que facilitar computadoras, porque en varias escuelas no había ni siquiera una que funcionara. Consiguieron profesores voluntarios de una empresa (Accenture) y de una universidad (UAI), que los sábados a la mañana atendían consultas de los interesados. Participaron el año pasado 80 niños y jóvenes de 6 escuelas. Varios alumnos se animaron a participar luego en las olimpíadas nacionales, a pesar de que no estaba previsto inicialmente. Cuando encuentran oportunidades, las personas se crecen y desarrollan.

En el Centro de Capacitación Laboral colaboran empleados voluntarios de varias empresas, que también facilitan la realización de pasantías laborales. Les ayuda mucho haber conseguido una buena relación del Centro con agencias de Recursos humanos.

Una reflexión sencilla, a propósito de Cuatro Vientos: sirven a los que más lo necesitan, con  el esfuerzo de muchos voluntarios; para servir, tuvieron que innovar; las innovaciones educativas auténticas nacen hoy día en el terreno –trabajando en red- no en los gabinetes oficiales.




sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Por qué tienen tanto éxito las redes sociales?


En este  breve artículo de Manuel Villalobos,  dirigido a los padres y maestros, se analiza el atractivo y el riesgo de las redes sociales. Transcribimos una síntesis, pero animamos a leerlo completo (ver aquí).
Interactividad: Permite desarrollar una multiplicidad de tareas al mismo tiempo. Riesgo: caer en el llamado multitasking, favoreciendo la dispersión, la mala gestión del tiempo y la superficialidad.
Sociabilidad: Prolonga las relaciones offline en los medios online. Permite ampliar las áreas de conocimiento mutuo. Riesgo: la fugacidad y poca profundidad de los mensajes generados. 
Intimidad: Crea espacios de intimidad y privacidad, una gran oportunidad para el crecimiento  personal. Riesgo: una gestión de las redes cerrada al consejo de sus padres, podría promover el aislamiento del mundo adulto.
Personalidad: Facilita cómo presentarse en público y sentirse diferente. Riesgo: inmadurez, amenazas para uno mismo y para los demás.
Información ilimitada: Acceso a fuentes muy diversas, permitiendo encontrar respuestas. Riesgo: cuando los adolescentes buscan en internet o en las redes las respuestas a sus dudas o preguntas mas íntimas, en lugar de buscar en los padres -o personas autorizadas y formadas- la respuesta más adecuada a su edad.

Al final, sólo quedan dos opciones: o aprovechar correctamente estas 5 atracciones, desarrollando así una ciudadanía digital madura, o aprovecharse de las circunstancias, sumergiéndose de modo desenfrenado en la inmadurez personal.
Educar en la ciudadanía digital responsable exige que los protagonistas de la educación de los hijos, los padres, sepan sensibilizar, escuchar y aconsejar adecuadamente a sus hijos. No hay una respuesta única para todos y para siempre. La mejor ayuda para cada adolescente es la respuesta de sus padres. La mejor colaboración de los hijos es enseñar a sus padres.
¿Somos capaces?  ¿Es necesario conocer las nuevas tecnologías para educar en la ciudadanía digital responsable?